sábado, 16 de junio de 2012

Esteros del Iberá




Los esteros del Iberá son una amplia red de arroyos, riachuelos, pantanos y lagunas que abarca entre 15 000 y 25 000 km² en la provincia de Corrientes,entre los ríos Paraná y Uruguay, en el noreste de la República Argentina.
Gracias a su peculiar geografía y al difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal. La presencia de vertebrados terrestres abarca unas 85 especies de mamíferos, 35 de reptiles y alrededor de 45 anfibios. Existen aproximadamente 360 especies de aves, entre las cuales más del 90% son nativas o autóctonas de la región. La fauna autóctona incluyen numerosas especies amenazadas para las cuales éste es uno de los últimos hábitats remanentes, entre las que se encuentran el ciervo de los pantanos, el venado de las Pampas, el carpincho, el lobo de crin o aguará guazú, el yacaré overo, la boa curiyú, el lobito de río, etc.
El clima es subtropical. El invierno es relativamente seco, con temperaturas mínimas que llegan a -5 °C, y fuertes precipitaciontes durante el otoño y la primavera. El verano es también húmedo y muy caluroso, a muy altas temperaturas que pueden superar los 45 °C. Las precipitaciones anuales rondan los 1.700 mm. Los vientos son cálidos, provenientes del Océano Atlántico.
La vegetación acuática es frondosa y cubre extensas áreas. El camalote, es el género más extendido y conforma generalmente la base de los embalsados, junto con la amapola de agua, la ortiga acuática, el junco y las achiras o pehuajos.