viernes, 15 de junio de 2012

Clima: Elementos y factores


Elementos del Clima:

  • Temperatura: Varía de acuerdo a la latitud, la inclinación del eje terrestre y la redondez del planeta, que hacen que los rayos UV incidan uniformemente en la superficie terrestre.
Doc. 1. Las radiaciones solares (UV) inciden perpendicularmente en el Ecuador (Latitud 0º) por lo que son más intensos y generan más calor que los lugares cercanos a los Polos. (Disminuyen proporcionalmente)
  • Precipitaciones: Cantidad de agua en la atmósfera y la posibilidad de que ésta se precipite sobre la superficie terrestre; en forma de lluvia (convectivas, orográficas y frontales), nieve y/o granizo.


Doc. 2 El agua de mar se evapora y los vientos marinos húmedos la llevan a las laderas de las montañas donde se condensa en las nubes y se precipita.

  • HumedadSe define por las precipitaciones, y las mismas determinan si son lugares húmedos o áridos.
Doc. 3 La selva es uno de los ecosistemas más húmedos del planeta.
  • Presión atmosférica: Es el peso que ejercen las capas de atmósfera sobre la superficie terrestre. Según la presión están los: 

  1. Ciclones: Áreas de baja presión. Generalmente en zonas cálidas porque el calor hace que el aire se expanda y pese menos.
  2. Anticilones:  Áreas de alta presión. Generalmente en zonas de menos temperatura porque el aire más frío se contrae y pesa más. 
Doc. 4 Los ciclones producen tiempo nuboso y caliente mientras que los anti-ciclones producen tiempo claro y fresco.

  • El viento: Cuando el aire se pone en movimiento debido a las diferencias de presión entre dos zonas, y éste se desplaza de los centros anticiclónicos a los ciclónicos. Los diferentes tipos de vientos, según su origen pueden ser:
  1. Húmedos (se originan en los océanos)
  2. Secos (si se forman en los continentes)
Y también, según la dirección en la que soplan están:
  1. Vientos de caracter permanente: (Soplan siempre en la misma dirección y se desplazan desde los tróipicos al Ecuador. Ej: Los alisios)
  2. Vientos de caracter local (Ej: Zonda, Pampero, y la Sudestada)
Doc. 5 Mapa explicativo del viento y sus direcciones a nivel mundial



Factores del clima:

  • Latitud: Es la distancia entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. La temperaturas disminuyen desde el Ecuador hacia los polos. Las precipitaciones pueden variar de acuerdo a la latitud, existe una mayor probabilidad, en las latitudes más altas, de que las precipitaciones se produzcan en forma de nieve.


Doc. 6 Las latitudes disminuyen del Ecuador hacia los polos, y es por eso que la tierra tiene una forma casi esférica (geoide)



Altitud: La temperatura de la Tierra desciende a medida que se asciende en altura. La altura sobre el nivel del mar modifica la forma en que pueden darse las precipitaciones: "a mayor altura, más probabilidades de que se produzcan precipitaciones nivales.


Doc. 7 La altura con respecto al nivel del mar y la altitud varían las precipitaciones.
  • Relieve: Los relieves llanos permiten el libre desplazamiento del viento sobre la superficie terrestre. Esto puede provocar precipitaciones orográficas. Cuando un viento húmedo, se encuentra con una cadena montañosa, se ve obligado a ascender y descarga su humedad en forma de precipitaciones


Doc. 8 Mapa de relieves del continente americano


  • Cercanía al mar: Cerca del mar, los veranos y los inviernos suelen ser menos rigurosos. Esta mayor variación o amplitud térmica por la lejanía con respecto al mar también se denomina continentalidad. En los lugares que se encuentran cerca del mar, la atmósfera contiene gran cantidad de humedad.
Doc. 9 Nuestra ciudad, Mar del Plata, tiene una gran cantidad de humedad, por ser una ciudad costera, cercana al mar.
  • Corrientes Marinas: Constituyen enormes masas de agua de temperatura cálida o fría  que se desplazan e influyen en las temperaturas de distintos puntos del planeta.
Doc. 10 Mapa de las correntadas marinas del mundo

Fuentes e información adicional




Fuente: Libro de texto - Geografía 2- Ed. Santillana Saberes Clave