miércoles, 13 de junio de 2012

Fenómeno: EL NIÑO y LA NIÑA

El Niño


Este fenómeno ocurre por lo general en la época de Navidad, los pescadores lo han denominado El Niño, en alusión al nacimiento del niño Jesús. También, ocurre con irregularidad (entre 3 y 6 años) y tiene una duranción entre 12 y 18 meses. Durante esos períodos varían las condiciones climáticas típicas de esas áreas costeras. En vez de aguas muy frías, producto de la corriente fría de Humboldt, el océano pacífico tiene frente a las costas americanas aguas más cálidas. Durante este proceso, las típicas lloviznas son reemplazadas por intensas lluvias que a veces, originan graves inundaciones. Las temperaturas medias son más altas de lo habitual para esa época del año.
En un año normal (sin la presencia del Niño), las aguas cálidas de la superficie se desplazan hacia el oeste, hacia las costas asiáticas.
Las diferencias de temperatura y presión en la zona intertropical originan una corriente de circulación (los vientos alisios) que fluye de una zona anticiclónica a una zona ciclónica. Debido a ello, en el océano Pacífico tropical, las aguas cálidas de la superficie se desplazan hacia el oeste y en su lugar ascienden las aguas profundas y frías.
En ocasiones, los vientos alisios disminuyen su intensidad o invierten su dirección provocando, que las masas de agua cálidas se desplacen hacia el este y baje allí la presión.








La Niña


  • Los vientos alisios avanzan de Susamérica hacia Oceanía.
  • No siempre se produce junto al fenómeno del Niño.
  • Se produce en intervalos de 2 a 7 años. Dura entre 12 a 18 años (al igual que el Niño).
  • Los vientos Alisios son más intensos.
  • La corriente de aguas frías avanza hacia el oeste.
  • Los efectos que produce este fenómeno: La masa de "agua caliente" avanza hacia Oceanía, así sus costas y el nivel del mar, es más elevado de lo normal. También provoca que halla mayores precipitaciones en Oceanía.




Aquí, dejo un video explicando como se producen estos 2 fenómenos: