miércoles, 13 de junio de 2012

Tectónica de Placas


Las placas tectónicas, se mueven unas en relación con las otras, deslizándose sobre la capa menos rígida de la Atmósfera. Estos bloques están compuestos por corteza oceánica, continental o ambas. Una de las causas del movimiento de las placas es el ascenso del magma, un material más fluido y caliente que proviene de la astenosfera. El magma que asciende, separa las placas entre sí; esta zona se llama zona de expansión. En contacto con el agua, el magma se enfría y se solidifica, formando relieves, que se denominan dorsales oceánicas. En el borde opuesto a la expansión, la placa se encuentra y se choca con otra. Si una es continental y la otra oceánica, esta última se hunde por debajo de la primera. A esta zona se la llama: zona de subducción.
  • La Litósfera( "litos", es piedra en griego), es la capa más externa del interior terrestre. Formada por rocas y otros materiales. Es la capa más delgada.
  • Corteza Continental: Emerge por encima del nivel de los océanos y mares y forma los continentes.
  • Corteza Oceánica: Es una capa rocosa más delgada que la corteza continental y está formada por rocas más densas que ésta, y constituye el fondo de los océanos.


Hay varios movimientos de placas, que se pueden observar:

Placa de Nazca              Placa Sudamericana
Placa Sudamericana              Placa Africana
Convergentes
Divergentes
Destructivos
Construcción
Zona de subducción
Zona de expansión
Se consume Litósfera
Crea Litósfera
Ej: Andes
Ej: Dorsal oceánica





Aquí, dejo un video explicando lo puesto en esta Entrada: